Plurilingüismo

Proyecto de centro:

Aprendizaje integrado de diferentes lenguas y contenidos

Nuestro Programa de Educación Bilingüe en Inglés y la importancia que se da al Francés como lengua extranjera vienen siendo una importante seña de identidad de nuestro centro en los últimos años y una de nuestras apuestas más fuertes.

En la Cooperativa de Enseñanza El Salvador queremos formar ciudadanos competentes y capacitados para desenvolverse en el actual entorno plurilingüe y pluricultural. Por eso, consideramos prioritaria la enseñanza de dos lenguas extranjeras, en este caso, inglés y francés.

#Somos PLURILINGÜES
¿Para qué?

Objetivos específicos

• Alcanzar una mejora de las competencias lingüísticas con el fin de desarrollar y adquirir las competencias comunicativas de expresión y comprensión oral y escrita en contextos tanto informales como académicos (adaptados al nivel correspondiente) en las lenguas trabajadas en el centro.
  • Entrar en contacto con otras realidades a una edad temprana con objeto de despertar interés por otras culturas y costumbres.
  • Participar en actividades que sirvan para ponerlos en contacto real con otras lenguas y que sientan la importancia y la utilidad de poder comunicarse con personas de otras nacionalidades en la lengua extranjera.
  • Ampliar las horas lectivas en las que los alumnos están en contacto con el Inglés o Francés en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Promover la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de otras lenguas.
¿Cómo se aplica en el aula?

Actuaciones en etapas

Educación Infantil

En esta etapa, el inglés se utiliza en el aula de una forma natural, en las rutinas diarias, no es una asignatura aparte o aislada sino un medio más para aprender cosas nuevas. Todas las actividades que se llevan a cabo se realizan en inglés y español, consiguiendo que ambos idiomas tengan la misma carga lectiva y contenidos.

infantil-colegio-el-salvador-barreda
#Somos CALIDAD

Educación Primaria

Toda la Primaria, de 1º a 6º, cursa íntegramente las materias de Música, Artística, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (además de Lengua Inglesa) en inglés. Sólo se utiliza el español cuando es necesario clarificar conceptos, se dan problemas de comunicación.

Tras estos años de experiencia con el Programa de Educación Bilingüe, lo que han detectado los docentes implicados es la necesidad de coordinar e integrar más la programación de todas las áreas que se imparten en inglés. Si todas estas áreas trabajan de forma conjunta se solventará uno de los problemas con el que nos encontramos con frecuencia a la hora de poner en práctica en el aula nuevas metodologías, el trabajo por proyectos, CLIL, etc., que es la necesidad de más tiempo para llevar a cabo algunas de las tareas propuestas. Así, por ejemplo, en Educación Artística se pueden realizar los proyectos manipulativos y las maquetas de lo trabajado en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y en Música se pueden trabajar canciones relacionadas con los contenidos de Lengua Inglesa.

Para reforzar y aumentar el número de horas de exposición de nuestro alumnado en Francés, aprovechamos que nuestro centro tiene autorizada una jornada escolar de media hora más de duración, para introducir la enseñanza del Francés en 3º de Primaria.

Educación Secundaria

Se implanta en las siguientes asignaturas en inglés: 1º ESO: Biología y Valores Éticos;  2º ESO: Geografía e Historia y Tecnología; 3º ESO: Biología y Valores Éticos; 4º ESO: Historia y Valores Éticos

Estas materias se imparten íntegramente en la lengua extranjera (salvo cuando sea necesario recurrir al español para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos), con materiales y libros en inglés, y se beneficiarán de ello las dos líneas de las que dispone el centro, tal y como venían haciendo hasta ahora en Primaria. Es primordial para el centro que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades y no se hagan selecciones ni distinciones de alumnos. Obviamente, para que efectivamente todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, tendremos que prestar atención a la diversidad y ofrecer a los alumnos con dificultades las medidas compensatorias que requieran, ya sea dentro o fuera del aula, ya que no podemos olvidar que el hecho de cursar estas asignaturas en inglés puede suponer una dificultad añadida para algunos.

Al igual que en Primaria, los profesores de las asignaturas que se impartirán en inglés se coordinarán estrechamente para poder realizar proyectos y tareas comunes siempre que sea posible.

La gran mayoría de alumnos del centro continúa aprendiendo Francés hasta 2º ESO. Sólo alumnos con dificultades en las asignaturas transversales cursan Taller de Matemáticas o Taller de Comunicación.

IMGL0060

Conoce nuestro proyecto integrado de innovación educativa